sábado, 11 de octubre de 2008

Imágenes de Guanajuato

Hidalgo es el nombre del principal mercado de la ciudad de Guanajuato, capital de la entidad, que ya cumplió 90 años de antigüedad.
Es un edificio magnífico que a la distancia parece una estación de trenes, con su elevada torre de evocaciones francesas.
La Alhóndiga fue terminada de construir en 1799 y, no sin razón, le llamaron el "Palacio del Maíz".
Sus pisos de mármol, las columnas y ornatos toscanos, las bóvedas de piedra, el pórtico de dos altos en el patio y los profusos adornos tienen reminiscencias de sede aristocrática, en vez de bodega.
El 28 de septiembre de 1810, la Alhóndiga sirvió de refugio a los realistas, que resistieron el ataque de las huestes de Hidalgo hasta que "El Pípila" quemó la puerta del baluarte y permitió uno de los triunfos más importantes de los insurgentes.
Todavía hoy es posible identificar los golpes de los miles de piedras que, como los granizos en una tormenta, se impactaron contra la fachada y los costados del inmueble.
En 1990 el edificio fue remodelado, fortalecieron su museografía y crearon un nicho en honor de los líderes de la Independencia, así como una llama votiva que arde en memoria de Hidalgo y de José María Morelos y Pavón.
El resultado fue que la Alhóndiga de Granaditas se consolidó como un sitio de visita obligado para los visitantes, por más de una buena razón.

Guanajuato es una antigua ciudad minera, gracias a su belleza y trayectoria histórica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por sus siglas en inglés como la UNESCO, le dio la distinción en el año de 1988 de nombrarla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además, ésta, que es la ciudad colonial por excelencia, cuenta con una larga lista de sitios para visitar, entre los que se encuentran el Templo de San Diego, Jardín Unión, Teatro Juárez, uno de los más hermosos de todo el país; la Plaza de la Paz, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y el Templo de la Compañía.
Otra característica de esta ciudad, son los típicos callejones empedrados, muy al estilo español, con sus fuentes y trazos irregulares, que han sido inspiración de cientos de historias y leyendas.

Guanajuato es una antigua ciudad minera, gracias a su belleza y trayectoria histórica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por sus siglas en inglés como la UNESCO, le dio la distinción en el año de 1988 de nombrarla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En cuanto a museos, su oferta es amplia y variada, desde el Museo Iconográfico del Quijote, hasta el de las tradicionales Momias, pasando por el Alfredo Dugés, de historia natural; el de Diego Rivera, que es la casa donde nació este muralista; y el ex hacienda de San Gabriel de Barrera, donde se exhiben pinturas y muebles de diferentes estilos del siglo XVII.

Guanajuato es sede del famoso Festival Internacional Cervantino, llamado así en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, este evento fue creado para que la ciudad tuviera un festival de alto nivel internacional para promover en él la comunicación cultural, artística y humanística con otros países. La danza, la ópera, el teatro, la música y diversas exposiciones, se conjugan para brindar una excelsa manifestación cultural, que se sumará a la alegría que recibe el visitante en las calles al toparse con mimos, juglares y artistas innatos a su paso por la calles de esta pintoresca ciudad.

En el centro de la ciudad, frente al extraordinario Teatro Juárez, basta levantar la vista para descubrir la estatua de El Pípila, aquel valiente minero que con una loza sobre su espalda logró incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, lo que dio origen a la toma de la plaza.
Durante su transitar por las calles del centro, recorrerá una serie de túneles, que fueron construidos para captar y conducir hacia las afueras de la ciudad las aguas provenientes del monte; en la actualidad ya no hay problemas de inundaciones, por lo que estos túneles fueron acondicionados para el tránsito de peatones y vehículos, convirtiéndolos en uno de los principales atractivos de la ciudad.

Los edificios de estilos neoclásicos combinan de manera perfecta con las plazas y sus templos barrocos.

No hay comentarios: